Como Tratar Reacciones Negativas al Comenzar la Dieta sin Gluten, Caseína y Soya (GFCFSF)

February 5th, 2011

Ya empezó la dieta libre de gluten, caseína y soya (GFCFSF) con su niño/a y ahora ve que éste está reaccionando con mucha hiperactividad y comportamientos negativos. Aquí le ofrecemos algunas sugerencias fáciles que puede tratar en casa para poder ayudar a su niño a superar estos momentos temporeros en el cual su cuerpo y sistema digestivo ha acumulado muchas toxinas y no encuentra como eliminarlas efectivamente. Tome en cuenta las siguientes sugerencias:

  1. Baños de Sulfato de Magnesia (Epsom Salt Baths) Llene la bañera con suficiente agua tibia y añada entre 1-2 tazas de sales de sulfato de magnesio. Mezcle bien el agua para disolver las sales y entre a su niño en la bañera por un mínimo de 20 minutos. Asegúrese que la bañera tenga suficiente agua para que le llegue al área del vientre, pues por medio de la piel y el área inmediata, el sistema digestivo pueda absorber el agua saturada con las sales. Por lo general, un baño de sales, una vez al día a la hora del baño diaria de su niño puede ser suficiente para ayudar a su niño. Ya cuando su niño mejore, entonces puede reducirlos a varias veces por semana, según usted crea su niño los necesite. Si su niño suele tomar una cantidad grande del agua de su baño, esto podría causarle diarrea.
  2. Carbón Activado (Activated Charcoal) Vaya a su mercado de salud más cercano y compre este suplemento. Sí, es carbón, pero este tipo está desarrollado específicamente como un agente absorbente para tratar envenenamientos y toxinas en el sistema digestivo es decir previene la absorción de toxinas en el estómago. Este suplemento viene en capsulas y es negro como el carbón—usted puede darle una cápsula a su niño entre 1 1/2 -2 horas después de comer o de tomar suplementos/medicamentos. Éste puede utilizarse has tres veces al día durante los momentos más difíciles en la dieta. Cuando vea una gran mejoría, usted puede reducir las dosis a una vez al día y después de 3-4 días descontinúelo. Siempre tenga este suplemento a la mano en caso de emergencias.
  3. Pepcid AC Es un medicamento que puede comprar en el mostrador de una farmacia, el cual puede darle a su niño si hubo alguna infracción de la dieta. Pepcid AC es muy efectivo si se suministra entre los 20 minutos que la infracción ocurrió, pero también puede ser efectiva hasta 8 horas después. Solo utilice la versión que no es masticable, pues esta no contiene aspartamo (endulzador artificial). Esto es algo que usted no debe utilizar a diario, pues algunos estudios han demostrado que el uso continuo causa problemas con la levadura intestinal.
  4. Calostro (Colostrum) Este liquido ayuda con problemas estomacales con y la inmunidad. Solo utilice calostro líquido que no tenga caseína, como el que vende la firma de suplementos vitamínicos Kirkman.
  5. Utilización de enzimas y probióticos También en su mercado de salud más cercano puede encontrar enzimas y probióticos que no contengan leche. La importancia de las enzimas digestivas: Para que los alimentos que ingerimos puedan ser asimilados por nuestro cuerpo se precisa la intervención de unas sustancias conocidas con el nombre de enzimas digestivas. Dichas sustancias son de naturaleza proteica y actúan de manera específica sobre cada uno de los nutrientes de los alimentos para que estos puedan ser aprovechados a nivel celular. Cuando nuestro organismo no produce en cantidad adecuada ciertas enzimas digestivas, se producen unas consecuencias concretas y conocidas:

La digestión de los nutrientes no es completa y en consecuencia, puede producirse una carencia o déficit nutricional,

  • al margen de que la dieta aporte teóricamente lo que el organismo necesita.
  • Puesto que los alimentos sólo se digieren parcialmente, las bacterias que pueblan nuestro intestino realizan procesos de fermentación, y los alimentos a medio digerir sufren además reacciones de putrefacción, lo que se asocia a hinchazón, gases, malestar, pesadez, y a una acumulación de productos tóxicos que pueden pasar al torrente sanguíneo, dando un trabajo extra a los sistemas de eliminación de deshechos del organismo.
  • La carencia de enzimas también se relaciona con ciertos problemas de piel, fatiga, dolores musculares o articulares e incluso con alergias e intolerancia de origen alimentario.

Los tres grupos principales de enzimas son los siguientes:

  1. Proteolíticas: Descomponen las proteínas en sus fracciones más simples, los aminoácidos.
  2. Lipasas: Son las enzimas que disgregan las grasas o lípidos en sus componentes más simples para que estos puedan ser utilizados.
  3. Amilasas: Son necesarias para la digestión y el aprovechamiento de los hidratos de carbono.

El ingerir una cápsula de enzimas 10-20 minutos antes de comer, puede ayudarle a su niño a digerir los alimentos y asimilar la nutrición más fácilmente. Hay muchas marcas en el mercado, pero las más conocidas en el mundo del autismo se pueden obtener por medio de Houston Enzymes o llamando gratis al 1-866-757-8627; Kirkman Labs o llamando gratis al 1-800-245-8282 ext. 714. De resto, usted puede ir a su mercado de salud y probar algunas de las enzimas digestivas disponibles, solo asegúrese de que no tengan caseína, gluten o soya en los ingredientes y si no está seguro al revisar los ingredientes, pregúntele al gerente del mercado y revise los ingredientes con su ayuda. La importancia de los probióticos: Los probióticos son microorganismos vivos que, ingeridos en cierta cantidad, pueden proporcionar efectos beneficiosos para el organismo.
La mayor parte de estos microorganismos son los que se conocen como lactobacilos y bifidobacterias. Las bacterias beneficiosas producen los ácidos acético, láctico y fórmico, y bajan el pH del intestino grueso, inhibiendo así el crecimiento de bacterias patógenas. Las bacterias beneficiosas poseen el potencial de jugar dos papeles.

  • En primer lugar, mejoran marcadamente nuestra situación nutricional ayudándonos a digerir la comida y produciendo las vitaminas esenciales.
  • En segundo lugar juegan papeles terapéuticos específicos importantes.

En conclusión, el utilizar probioticos sino diariamente, por lo menos varias veces a la semana, ayudará al sistema digestivo de su niño a crear un ambiente digestivo balanceado y favorable.

Recuerde que solo debe comprar probioticos bajo refrigeración que contengan un mínimo de 10 mil millones por dosis. Mientras más potencia tenga el probiotico entonces menos tendrá que suministrarlo.

No se olvide de las fuentes ocultas de gluten, caseína y soya

Recuerde siempre leer con mucho cuidado las etiquetas de los alimentos y medicinas que usted compre para su niño. Es más fácil y barato preparar alimentos en casa con vegetales, frutas y carnes frescas que comprar alimentos pre-hechos con ingredientes que usted no conoce bien pensando que no pertenecen a gluten, caseína o soya. La soya es una proteína similar a la del gluten y la caseína, por lo tanto le recomendamos que elimine la soya también pues algunos de nuestros niños suelen tener sensibilidades a este tipo de proteína. Recuerde tener una libreta o guía donde usted escriba las comidas, suplementos, comportamientos y reacciones diarias de su niño. Teniendo este tipo de información, usted puede trazar conexiones y ver
si por ejemplo, un comportamiento negativo tiene que ver con alguna comida o suplemento ingerido al la cual su niño es realmente sensible y hasta posiblemente alérgico. Al tener esta información a la mano, usted puede proceder a experimentar removiendo la comida o suplemento temporeramente con la esperanza de que el comportamiento negativo desaparezca eventualmente. Es la única forma de investigar qué es lo que está pasando con su niño y como puede remediar el problema.

¿Cuanto pueden durar estas reacciones negativas?

Si está comenzando la dieta, la duración de los síntomas y reacciones dependerán de varias cosas – cuan grave es la adicción a estos alimentos, si su niño tiene alergias a ciertos alimentos nuevos sin gluten, caseína y soya que usted ha reemplazado, sabotaje a la dieta y cuan lenta sea la transición a la nueva dieta. Mientras más rápido usted pueda poner a su niño en esta dieta (por supuesto, sin hacerlo de la noche a la mañana), las reacciones negativas serán mucho más cortas. No olvide que si usted hace la transición muy lentamente, entonces las reacciones pueden ser menos intensas pero durarán por mucho más tiempo. Esto también es cierto si usted le está dando a su niño algún alimento al cual el pueda ser alérgico , aun cuando sea GFCFSF. Por lo tanto es muy importante obtener una prueba de laboratorio (IgE y IgG Food test) para asegurarse de que no le esté dando a su niño/a algún alimento que no pueda tolerar.

Recuerde que al comenzar esta dieta, es importante eliminar el gluten, la caseína y la soya en etapas

Empiece eliminando la caseína entre las semanas 1-2, y durante las semanas 3-4 elimine el gluten, 5-6 la soya, etc. Primero intente uno de estos, y lentamente el otro hasta lograr eliminarlos todos. Empezando este proceso de esta manera podría aliviar algunos problemas de comportamiento debido a los cambios, ajustes en la dieta y la posibilidad de sensibilidades
a los alimentos nuevos. Recuerde ser fuerte y comprometerse a lograr el cambio una dieta GFCFSF. Explíquele a toda su familia, terapeutas, maestros y asistentes en la escuela sobre la nueva dieta, es la única forma de eliminar posibilidades de que alguna otra persona le dé a su niño algún alimento prohibido en la dieta GFCFSF. Cuando no hay adherencia a un 100%,
su niño puede experimentar días de diarreas y llantos, dolores estomacales, de cabeza, confusión, rabietas y posiblemente comportamientos peligrosos. La mayoría de los niños no entienden porque de repente se sienten enfermos y con dolor después de haber estado sintiéndose bien. Estas reacciones pueden fácilmente demostrarle la necesidad de la dieta GFCFSF para su niño.

Tags: , , , ,