Dieta sin caseína y gluten bajo un presupuesto fijo

July 6th, 2010

Es posible poner a su hijo bajo una dieta libre de caseína o gluten sin tener que gastar muchísimo dinero. Al comenzar con la dieta, lo más importante es preparar sus comidas de una manera más sencilla, tal como lo hacían nuestras abuelas: simplemente un pedazo de carne, un vegetal o verdura fresca y un almidón. Una comida saludable y sencilla pues no utiliza alimentos pre-hechos con preservativos o colores artificiales y a la larga usted termina ahorrándose dinero, pues dejara de estar comprando algunas comidas pre-hechas que no son tan nutritivas y terminan costándole mucho más. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo (panes, pasteles, pasta o spaghetti, pizza, fideos, galletas), avena, cebada, centeno, semolina, triticale, salsa de soya, malta. También algunas fuentes ocultas de gluten se encuentran en productos como la salsa teriyaki, color caramelo, sopas en lata o sobre, algunas salchichas y jamones, miso, almidón vegetal o modificado (asegurarse si es de trigo o de maíz) y proteína vegetal hidrolizada; por lo tanto no utilice estos productos.  La caseína es también una proteína que se encuentra en la leche y productos lácteos (leche sin lactosa, descremada, crema, quesos, yogurt, flanes, helados, natillas, cremas, flanes).

Es fácil adaptar la comida latina a una dieta sin caseína y gluten, pues algunos de los alimentos básicos que se utilizan en países hispano-americanos consisten de tortillas de maíz, arroz, frijoles/habichuelas, papas, variedades de vegetales y verduras, carnes, etc. Todos estos ingredientes pueden ser preparados sin productos lácteos (leche, queso y mantequilla) y con aceites naturales como el aceite de oliva, de cártamo, (safflower) o de girasol y aceite de coco, etc. Lo  más importante de esta dieta es preparar sus alimentos a parte o fuera del alcance de otros alimentos que contengan caseína o gluten para que no haya contaminación de los ingredientes no deseados.

Es importante estar al tanto de los ingredientes que usted utilice o va a ingerir. Aprenda a leer y entender  cuáles son los ingredientes que se encuentran enumerados en las envolturas. Familiarícese con los siguientes ingredientes que usted NO quiere encontrar en las envolturas de los alimentos en el supermercado: colores artificiales, ingredientes con aluminio, sabores artificiales, aspartame o sacarina (azúcar artificial), BHA, BHT, cafeína, glutamato monosódico MSG, nitratos o nitritos, acido fosfórico, bromato de potasio, quinina, Olestra, polisorbatos 60, 80; sulfitos y sabores artificiales.

Recuerde que tiene que preparar los alimentos libre de gluten y caseína en tostadoras, máquinas de hacer pan y ollas diferentes a las que usted regularmente utilice en su hogar para que no haya contaminación de los ingredientes no deseados. Para comprar aparatos electrodomésticos adicionales, verifique con su tienda “Goodwill” local o tiendas que venden artículos usados en muy buena condición. A veces hasta es posible encontrar artículos nuevos a un precio mucho más barato que en una tienda común y corriente.

Hoy en día, muchos de los ingredientes que usted necesita para preparar sus comidas sin gluten y caseína pueden encontrarse en algunos supermercados tradicionales y los  mercados de salud. Pregunte en el establecimiento si ofrecen descuentos al comprar a granel (en cantidades). También puede tratar de comprar directamente de los suplidores por medio de la red del Internet o de granjeros locales para ahorrar aun más dinero.

Usted podría ahorrarse mucho tiempo cocinando ciertos platos por adelantado, dividiéndolos en porciones individuales y poniéndolos en el congelador para utilizar estos alimentos cuando usted no tenga mucho tiempo para cocinar—solo puede agarrarlos y calentarlos al momento y enseguida tiene una comida lista y muy nutritiva. Esto también podría hacerlo reuniéndose un día con otros padres que están implementando la dieta. Pueden juntarse para cocinar en grandes cantidades y así ayudarse el uno al otro intercambiando comidas/platillos y todos terminan llevándose a su casa una grande variedad de comidas que pueden poner en su congelador para utilizar más adelante. También recuerde que si su niño esta en escuela publica, la ley federal dice que las escuelas publicas deben proveerle a sus niños comidas nutritivas de acuerdo con la dieta especifica que su niño tenga sin ningún costo para su familia. Lo que usted tiene que hacer es pedirle a su doctor que le escriba una carta especificando las alergias que su niño tiene para usted poder incluirla en la sección medica del “IEP” escolar de su niño. De esta forma, la escuela esta obligada a crear comidas que satisfagan ese tipo de alergias. Usted puede aconsejar a la escuela en cuanto a productos, pero usted no tiene que suplir los ingredientes necesarios para crear estas comidas para que ellos le provean esos alimentos nutritivos a su niño.

Lleve la cuenta de todas sus compras. Si le es posible, obtenga una tarjeta de crédito para solo utilizarse con todo lo que tenga que ver con los alimentos especiales de su hijo, viajes de tipo medico, pagos parciales hechos al doctor de su niño, equipo de terapia, vitaminas, etc. De esta forma, usted tendrá todos estos cargos en la misma tarjeta, y cuando llegue el momento de hacer sus impuestos, tendrá toda esta información fácilmente a la mano. Los alimentos especiales requeridos por su niño también pueden ser parcialmente descontados de sus impuestos. Asegúrese de guardar todos sus recibos de alimentos especiales. La cantidad que usted puede amortizar (“write-off”) es la diferencia de costos entre alimentos regulares y alimentos de  la dieta especifica. Por ejemplo, si un pan regular normalmente le cuesta $1 y el pan requerido para esta dieta cuesta $4, entonces usted puede descontar (“write-off”) $3 por cada pan. Siempre asegúrese de verificar las leyes en cuanto a este tipo de información con su contador público o con el “IRS” para mantenerse informado en cuanto a este tipo de reglas.

Esta pieza ha sido traducida de un artículo sometido por Holly Bortfeld de TACA.

Tags: , , ,