EL AUTISMO Y LA ASISTENCIA PUBLICA: Descripción de los Programas de Ayuda Pública

July 6th, 2010

Links:


SSI

Quién califica: Niños bajo 18 años con una discapacidad quienes tienen un ingreso limitado para la renta y recursos, o que provienen de hogares con renta y recursos limitados.

SSI es un programa que paga beneficios mensuales a personas con sueldos bajos y recursos limitados mayores de 65 anos, ciegos o tienen una discapacidad.  Niños pueden calificar si reúnen los requisitos según la definición de discapacidades de la agencia de Seguro Social.  El autismo es una diagnostico de calificación para SSI, pero usted tiene que cumplir los requisitos requeridos.

Como su nombre lo implica, Supplemental Security Income (SSI) suplementa los ingresos de una persona hasta cierto nivel. El nivel varía de un estado a otro y puede subir cada año basado en aumentos del costo de vida.  SSI puede proporcionar un cheque mensual y las ventajas completas de Medicaid. Aun si usted solamente recibe $1 al mes de beneficios de SSI, usted conseguirá Medicaid para cubrir terapias como terapia ocupacional, física y de lenguaje, así como visitas a doctores, dentistas y más.

Comuníquese con su oficina de Seguro Social a: www.ssa.gov 1-800-772-1213

Medicaid del Estado (State Medicaid)

Medicaid provee ayuda médica para niños y las familias de bajos sueldos.  Fue establecido bajo el título XIX del acto del Seguro Social en 1965. Es manejado en conjunto por el gobierno estatal y federal. Por lo tanto, usted encontrará diferencias de estado a estado y dentro de un estado en particular. Los estados tienen la responsabilidad de determinar el tipo, cantidad, duración, y el alcance de servicios; haciendo una determinación sobre el índice de pago para  servicios; y administrando este programa. Algunos programas de Medicaid ahora están pagando a organizaciones de cuidado manejado (“managed care organizations”) y otras compañías de seguros para poder proporcionar servicios médicos a sus participantes. Esto requiere que los participantes sigan ese contrato de beneficios. Para obtener más información sobre el programa de Medicaid en su estado los términos de elegibilidad, visite http://www.cms.hhs.gov/home/medicaid.asp. Este sitio web es un recurso excelente. Otro recurso que puede ser de mucho provecho en cuanto a la determinación de su elegibilidad, es por medio de su trabajador social a cargo de su caso. Si su niño no califica para Medicaid, algunos estados tienen programas bajo Seguro Social/Medicaid que proporcionan ayuda médica a niños sin tener importar los recursos financieros de sus padres. A este “waiver”, se le refiere típicamente como el  Katie Beckett Waiver.

Medwaiver/Autism Waiver

También conocido como el Katie Beckett Waiver, Institutional Deeming Waiver, HCBS (servicios basados en casa y en la comunidad), Autism Waiver, Children's Medical Waiver.

El Katie Beckett Waiver es una “renuncia” federal intencionada para niños de edad de nacimiento a dieciocho años de edad con una discapacidad crónica. Este les ofrece beneficios de Medicaid a niños que no calificarían de otra manera debido al estado financiero de sus padres. Fue establecido originalmente para los niños que se encontraban a riesgo de ser institucionalizados.  No se asuste por esta palabra: institucionalización. Esto no quiere decir que usted está considerando colocar a su niño en una institución. Solo significa que su niño tiene necesidades médicas de por vida.

Cada estado puede determinar independientemente si quieren administrar este tipo de renuncia o “waiver” y cómo será administrada. Por lo tanto, este varía de gran manera entre los estados y algunos estados han elegido no ofrecerlo. Usted tendrá que comunicarse con su agencia estatal para determinar si este servicio está disponible en su estado.

El Katie Beckett Waiver puede ser extremadamente provechoso para muchas familias. Una gran mayoría de familias tienen muchas dificultades para pagar las cuentas médicas de su niño y este “waiver” cubrirá estos costos. Las cuentas médicas pueden ser para un médico, hospital, terapia,  recetas medicas, respiro (respite care), pañales, visión y cuidado dental.  En fin cualquier servicio que Medicaid cubre en ese estado. En algunos estados este “waiver” les da derecho a niños a terapia ilimitada a través del curso de vida de estos niños. Así que vale la pena investigar si su estado ofrece este tipo programa y cómo puede solicitar.

El procedimiento general para solicitar el Katie Beckett Waiver (recuerde que éste varía de estado a estado) es el siguiente:

  1. Solicite SSI y al recibir una negación, solicite que le envíen una carta detallando la negación.
  2. Pida una solicitud para el Katie Beckett Waiver comunicándose con su Oficina de Servicio Social, (a.k.a Department of Family and Children Services o el Department of Developmental Disabilities). También puede obtener el número de teléfono para la oficina de Medicaid de su estado visitando el sitio web y pregúnteles a dónde tiene que llamar para más información sobre el Katie Beckett Waiver.
  3. Complete la solicitud. La única información que usted debe proporcionar es sobre su niño y no sobre su estado financiero. El médico de su niño necesitará llenar un cuestionario llamado el DMA-6 u otro tipo de formulario que indicando la discapacidad de su niño.
  4. Si le niegan, pida una apelación.  A menudo cambian su decisión, y conceden el “waiver.” A veces, ponen a su niño en una lista de espera y unos años después son finalmente aprobados.

Es muy útil el tener un trabajador social ayudándole al estar envuelto en este proceso. Para encontrar los programas disponibles en su estado, visite: www.cms.hhs.gov/MedicaidStWaivProgDemoPGI/08_WavMap.asp

Ayuda Temporera para Familias con Necesidades (TANF - Temporary Assistance for Needy Families)

TANF es también a lo que le llaman el “Welfare-to-Work Program.”  Usted no solicita por separado para este programa pues es parte de un bloque de programas disponibles cuando usted solicita para el Medicaid. Solo ponga una marca en el cuadro donde se encuentra TANF en la solicitud y su trabajador social le dirá si usted califica. Solicite para este programa en su oficina local del Medicaid.

Cupones de Alimentos - SNAP

SNAP - Supplemental Nutrition Assistance Program - este programa ayuda a personas y familias de bajos recursos a comprar los alimentos necesarios para la buena salud. Los beneficios se proveen por medio de una tarjeta electrónica para utilizarse como una tarjeta de ATM.  Estas tarjetas se aceptan en la mayoría de los supermercados y también en algunos mercados de salud. Una familia de cuatro personas puede recibir hasta $588 al mes en subsidios de Cupones de Alimentos.  Usted puede solicitar para este programa en su oficina local del Medicaid.

WIC - Women, Infants and Children

WIC provee alimentos nutritivos, educación en cuanto a nutrición e información de salud y de servicios sociales para sus participantes a ningún costo. Este programa ayuda a personas de bajos recursos, mujeres embarazadas y después del embarazo, mujeres que se encuentran lactando a sus niños y también niños hasta la edad de 5 años quienes están en riesgo de obtener una nutrición sana.  Usted puede solicitar para este programa en su oficina local del Medicaid.

WIC en cuanto a personas con alergias a ciertos alimentos e intolerancias

El programa de WIC trabaja muy duro para ofrecer servicios para una población grande que tiene varias necesidades alimenticias, incluyendo las alergias alimenticias y las intolerancias. Sin embargo, los alimentos elegibles para los paquetes de alimentos de WIC deben cumplir los requisitos alimenticios fijados por las regulaciones federales. Si un participante tiene alergias alimenticias, el personal de WIC puede adaptar los paquetes de alimentos para así poder cubrir las necesidades individuales de cada participante. Los tipos y las cantidades de alimentos en el paquete del alimento se pueden ajustar para cubrir las necesidades dietéticas individuales. Por ejemplo, si un niño en WIC es alérgico a la mantequilla de cacahuete, frijoles secos/guisantes pueden ser substituidos por la mantequilla de cacahuete. Si una mujer embarazada en WIC tiene intolerancia a la lactosa, el paquete del alimento se puede ajustar para incluir más queso y/o leche con lactosa-reducida. Si un niño pequeño en WIC tiene una condición médica que requiera una fórmula infantil especial, el participante puede recibir tal fórmula con la documentación médica apropiada.

Programas de Seguros de Salud para Niños del Estado

Sus niños pueden reunir los requisitos para recibir seguro de salud a bajo costo o gratis a través del U.S. Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.)

Usted trabaja duro para proveerles oportunidades a sus niños y estar seguro de que crezcan fuertes, inteligentes y sanos. Pero como muchos padres de niños que no tienen seguro de salud, usted se preocupa por el cuidado de ellos.  Ahora, usted tendrá algo menos en que preocuparse. Su estado, y cada estado en la nación, tiene un programa de seguro médico para bebes, niños y adolescentes. Por muy poco o hasta ningún costo, este seguro paga por las visitas del doctor, medicinas, hospitalizaciones y mucho más. Los niños que no tienen seguro médico podrían ser elegibles aun si usted está trabajando. Los estados varían en cuanto a sus reglas de elegibilidad, pero en la mayoría de los estados, los niños sin seguro de 18 años o menores cuyas familias ganan hasta $34,100 al año (para una familia compuesta de cuatro miembros) son elegible (los requisitos varían según su estado, es importante buscar información sobre su estado en particular). Los niños que reciben Medicaid no califican para este programa. Para más información, vaya a “Your State's Program” www.insurekidsnow.gov o llame al 1-877-KIDS-NOW para más información.

Head Start

El enfoque de Head Start es para las necesidades del niño y de familias proporcionando salud, educación, servicios sociales y el envolvimiento de los padres y la comunidad bajo un solo programa. La mayoría de los programas de Head Start sirven a niños de tres a cinco años de edad, pero el programa también apoya Early Start para los bebes y niños pequeños, centros para padres y niños y programas que ayudan a niños a hacer la transición a la escuela primaria. A pesar del crecimiento de estos programas, hoy en día la financiación de estos puede asistir solamente a la mitad de los niños pequeños que son elegibles. Las enmiendas recientes a la ley Head Start incluyen servicios para bebés y niños. Los niños hasta la edad de cinco años con familias de bajos recursos, de acuerdo con las Pauta de la Pobreza publicadas por el gobierno federal, son elegibles para servicios de Head Start and Early Start. Niños de familias que reciben ayuda pública (TANF o SSI) son elegibles para Head Start y Early Start sin importar los recursos.

Si usted necesita ayuda para encontrar un programa de Head Start en su área, llame gratis al 1-866-763-6481 (Head Start Knowledge and Information Management Services).  El diez por ciento de la matricula se le ofrece a niños con discapacidades.

Si usted no es elegible para Head Start, el programa para cuidado de niños (Child Care Aware) puede ayudarle en localizar otros servicios para el cuidado de niños en su comunidad. Para encontrar la agencia local de recursos y cuidado de niños, comuníquese con Child Care Aware gratis al 1-800-424-2246.

Programas de Desayunos y Almuerzos Gratis o de Precio Reducido

Programa de desayuno - cualquier niño en una escuela participante puede comprar comida a través del programa de desayuno de la escuela (School Breakfast Program). Los niños de familias con sueldos en o debajo del 130 por ciento del nivel de pobreza federal son elegibles para las comidas gratis. Los que caen entre el 130 y el 185 por ciento del nivel de pobreza son elegibles para las comidas a precio reducido. (Para el período el 1 de julio de 2008, hasta el 30 de junio de 2009, el 130 por ciento del nivel de pobreza es $27,560 para una familia de cuatro miembros y el 185 por ciento es $39,220.) Los niños de familias sobre el 185 por ciento de pobreza pagan precio completo, aunque sus comidas hasta cierto punto todavía reciben un subsidio. Solicite para estos programas en la escuela de su niño.

Programas de almuerzo y meriendas - Cualquier niño en una escuela participante puede comprar una comida a través del programa nacional del almuerzo de escuela (National Lunch Program). Los requisitos financieros son iguales que los del programa de desayuno. Las autoridades locales de alimento escolares fijan sus propios precios para las comidas (pagadas) por completo, pero deben operar sus servicios de comida como programas no lucrativos.

Las meriendas después de la escuela (Afterschool Snacks) se proporcionan a los niños en bajo la misma base de elegibilidad de sueldos que las otras comidas escolares. Sin embargo, los programas que funcionan en áreas donde por lo menos son elegibles el 50 por ciento de estudiantes para comidas gratis o de precio reducido pueden servir todas las meriendas gratis.

Usted puede hacer que la escuela prepare comidas GFCF (dieta sin gluten y caseína) por medio de estos programas a ningún costo adicional para usted. Más información.

Asistencia económica para personas de bajos ingresos (energía/electricidad) (LIHEAP)

Low Income Home Energy Assistance Program (LIHEAP) Si usted recibe Medicaid, usted podría calificar para descuentos en su cuenta de electricidad, gas, teléfono, agua y más. Pregúntele a su trabajador social de Medicaid o vaya al internet y busque bajo Medicaid Utilidad Pública(y su estado) para información sobre este programa (202) 401-9351

Otros artículos en esta serie sobre la asistencia pública: