En la Defensa de la Dieta GFCFSF para Niños con Autismo

July 6th, 2010

Por Holly Bortfeld

La dieta GFCFSF, conocida como "la Dieta del Autismo" ha estado alrededor durante muchos años ayudando a muchas personas con trastornos del espectro de autismo a mejorar sus vidas, salud y funcionamiento. Lo siguiente son mis motivos en defensa de la dieta.

Existen Pruebas que Respaldan la Dieta

La investigación hecha por el doctor Harumi Jyonouchi muestra que el 91% de las personas con Autismo que fueron puestos en una dieta estricta GFCFSF mejoraron. La investigación de Jyonouchi dice que los niños con Autismo tienen una respuesta inmune aberrante a las proteínas alimenticias encontradas en gluten, caseína y soya. Esta investigación examinada por un panel de doctores, sostiene lo que muchos padres han estado diciendo durante más de 10 años. Un gran número de padres relatan que la dieta ha beneficiado drásticamente a su niño. El comentario más común de estos padres es que su niño "salió de la niebla" cuando comenzaron la dieta. Muchos padres también relatan que al implementar la dieta, sus niños comenzaron a hablar o aumentaron su capacidad del habla. Aunque estas sean pruebas informales, la frecuencia de estos resultados es impresionante y por lo tanto la dieta merece ser probada por las familias de niños con autismo.

Mientras que nos gustaría tener más estudios sobre la dieta GFCFSF, la verdad es que es algo muy difícil de estudiar y para poder asegurarse que la conformidad en estos estudios es de 100 % en ambos grupos, sin cada grupo encontrarse en un ambiente controlado. Muchos padres no permitirían esto. Los pocos estudios que han sido lanzados recientemente fueron diseñados para fracasar al estos no correr por el período de prueba de 4 meses completos (la mayoría solo duraron unas pocas semanas), aun cuando los padres hayan informado que 4 meses fue el punto decisivo donde se pudieron ver cambios significantes. Además de todo esto, en aquellos estudios fue permitida la soya y alimentos muy altos en azúcar sin ningún limite especifico.

La Dieta Mejora la Salud

Por lo general, niños con Autismo limitan su dieta a solo un número pequeño de comidas – muchas veces solo alimentos con gluten y caseína y comidas de color claro. El niño estereotípico con Autismo puede haber limitado sus comidas a un menú de “chicken nuggets,” papas fritas, “potato chips,” plátanos, leche y yogurt. Los padres dicen que sus niños "rechazan todo otro tipo de alimento” terminando con una nutrición muy inadecuada. Los problemas sensoriales que muchos de estos niños tienen aumentan inmensamente antes de la dieta y los problemas con la textura de los alimentos aumentan al tratar de añadir opciones más saludables. Sin embargo, una vez que los niños están en la dieta, ellos eventualmente amplían sus repertorios de alimentos para así incluir opciones más sanas, y mejorar su nutrición.

La Dieta Mejora los Síntomas del Autismo

En el Autismo, problemas comunes como el sueño, rabietas, comportamientos desafiantes e incluso la auto-herida suelen reducir al implementarse la dieta. Antes de la dieta, mi hijo como la mayor parte de niños con Autismo, raramente dormía durante la noche. Un niño y padres que solo duermen 2-3 horas crónicamente no pueden funcionar propiamente. El perder sueño está conectado a problemas inmunológicos y también aumentan los problemas del comportamiento. Para los padres, esto puede significar la posibilidad de accidentes automovilísticos, perdida de días de trabajo y un aumento de enfermedades. Todo esto forma un ciclo de problemas para todos los miembros de la familia. Una vez que los niños están en la dieta, la mayor parte de padres relatan una reducción de comportamientos, sobre todo en la agresión hacia otros o hacia ellos mismos, fuga, situaciones peligrosas, infecciones de oído recurrentes, erupciones y otras condiciones médicas. Según las opiniones de padres del Instituto de Investigación de Autismo de Intervenciones Biomédicas, la dieta está considerada como una de las intervenciones más importantes debido a su eficacia.

La Dieta Realza las Terapias

Antes de comenzar con la dieta, mi niño tenía un programa personal de 40 horas semanales de terapia del comportamiento. El problema que teníamos era que mi niño no parecía darse cuenta de que los terapeutas estaban aquí. Una vez que implementamos la dieta, fue como si él se despertara y dijera: “¿Quieres que yo haga esto, claro, por qué no me lo dijiste antes? Una vez que el estaba 100% en la dieta, finalmente pudo prestarle atención a los terapeutas en su programa en el hogar, y a las personas que le daban terapia ocupacional y del habla. Justo hasta que esto sucedió, yo me había sentido como si estuviéramos malgastando nuestro dinero en las terapias. Nuestro conductista del comportamiento, quien había estado trabajando con niños con autismo por 20 años, anteriormente había precisado un plan “realista” para lograr los objetivos que le habíamos fijado basados en el nivel de funcionamiento medio para niños que se encontraban al mismo nivel de mi niño.  Sin embargo, una vez que ya el estaba en la dieta, mi niño logró completar objetivos rápidamente y nos encontrábamos reescribiendo nuevos objetivos mensualmente en vez de cada semestre como anteriormente siempre lo hicieron los profesionales que trabajaban con él.  Después de varios años presenciando los cambios en niños que se encontraban en la dieta, todos los especialistas de autismo que visitábamos pararon de aceptar pacientes que no se encontraran en esta dieta.

La Dieta puede Eliminar el uso de Medicamentos Psiquiátricos

Durante los últimos diez años, cientos de padres, sino miles nos han contado la misma historia: “el doctor, la escuela o el terapeuta sugirió el uso de medicamentos para controlar los comportamientos de mi niño, pero nosotros decidimos utilizar la dieta. Entonces al simplemente cambiar las comidas y ver lo positivamente que mi niño estaba actuando, ellos desistieron de sugerir el uso de medicamentos psiquiátricos.” También hemos tenido doctores y padres que nos han contado sobre niños quienes tenían convulsiones (seizures) y al eliminar el gluten éstas descontinuaron, lo cual hizo que los medicamentos para estas convulsiones ya no fueran necesitados.

En cuanto al Autismo y la Dieta sin Gluten y Caseína, ¿Por qué no?

La razón más común que hemos oído en contra de la dieta es porque los padres quisieran que sus niños comieran los mismos alimentos que sus compañeros al sentarse en la cafetería de la escuela. El problema con esto es que por lo general, las comidas ofrecidas en la escuela son típicamente de baja calidad, nutrición y muy alta en grasas, azúcar y preservativos, todo esto contribuyendo en parte a la epidemia de obesidad en nuestra nación. Como padres, esperaría que nos esforzáramos para ofrecerle mejores comidas a nuestros niños y no los mismos alimentos inferiores que las escuelas públicas suelen servir.

Otro mito es que la dieta es demasiado costosa. La dieta es solamente tan costosa como usted lo desee. Cualquier dieta, incluso la dieta tradicional americana basada en productos de trigo y leche, es costosa si usted compra la mayoría de los alimentos ya pre-hechos. Aquí en nuestro sitio web de TACA podrá encontrar un gran artículo sobre la dieta GFCFSF (sin gluten, caseína y soya) bajo a un presupuesto y sobre la dieta en cupones de alimentos.

Tags: , , ,