Pasos para lograr la transición a la dieta sin gluten, caseína y soya (GFCFSF) en 10 semanas

June 25th, 2011

Antes de comenzar, prepárese leyendo toda la información disponible en nuestro sitio web de TACA y entonces elija una fecha para iniciar la dieta.  El mejor momento para comenzar la dieta es durante las vacaciones escolares de primavera, verano o invierno pues es cuando usted está con su hijo/a diariamente las 24 horas del día por un periodo de aproximadamente 10 ó más días consecutivos.  Si su hijo/a no tiene vacaciones pronto, simplemente elija un fin de semana y comience con la dieta—no deje para mañana lo que usted pueda empezar hoy mismo.  Le sugerimos que haga la transición utilizando este calendario:

Durante las semanas 1-2:

Quite todos los productos con caseína (productos lacteos, como leche, queso, helado, crema agria, etc.). No los reemplace con soya. Comience con los suplementos de calcio.

Durante las semanas 3-4:

Elimine el gluten, la avena, la cebada y el centeno.

Durante las semanas 5-6:

Elimine la soya y los productos que la contengan.  Una vez que usted logre esto, entonces puede considerar a su niño en la DIETA.

Durante las semanas 7-8:

Revise todo y refine la dieta si es necesario.  Reemplace cualquier artículo de cuidado personal, como champú, pasta de dientes, jabón de lavar ropa y artículos para el salón de clase.

Durante las semanas 9-10:

Revise todo otra vez y refine la dieta si es necesario.  Haga un inventario de azucares y carbohidratos y ajuste la dieta a un mejor nivel.

 

Sugerencias para el Éxito en la Dieta

Las primeras semanas pueden ser difíciles para el niño y los padres. Por lo general al comenzar, los niños tienen rabietas y retroceden cuando los alimentos a los cuales están acostumbrados son eliminados y reemplazados con otros a los cuales todavía no están acostumbrados. Cuánto dura este proceso depende de algunos factores – la seriedad de su adicción a los alimentos, si sustituye gluten, caseína o soya con alimentos a los cuales este puede ser alérgico, sabotaje en la dieta, y cuan comprometido a la dieta usted pueda estar.

Para lograr una transición más fácil para los padres:

  • Comprométase a seguir la dieta correctamente.   El 91% de las investigaciones demuestran que los niños con autismo mejoran en la dieta GFCFSF. La dieta sólo hará que su hijo esté más saludable y después de todo, este es el objetivo. Sí, la dieta puede ser un poco complicada al principio, pero todo lo que usted necesita para entender la dieta, está disponible aquí en el sitio web de TACA pues queremos ayudarle a entender este proceso.
  • Asegúrese de que su esposo(a) esté de acuerdo. Si su esposo(a) continúa dándole a su hijo/a cosas que no son permitidas en la nueva dieta, entonces no hace sentido hacer la dieta GFCFSF.  La dieta tiene que hacerse al 100% o nada.  La segunda vez que mi esposo le dio a nuestro hijo algo con gluten, yo saqué todas las comidas de la cocina que no eran parte de la nueva dieta y este problema nunca volvió a suceder.  Estudie bien la información sobre la dieta GFCFSF antes de comenzar.  Sepa bien que comidas son o no son permitidas.   Aprenda a leer las etiquetas.
  • Si le es posible, antes de comenzar con la dieta, obtenga un examen de sangre para ver si su niño tiene alergias a ciertos alimentos, (IgG e IgE Foods Panel) para estar seguro de no darle ningún alimento a su niño al cual posiblemente pueda ser alérgico.
  • Determine cuales son las cinco comidas favoritas de su hijo/a y busque substitutos para estos.
  • Revise todas las recetas disponibles en nuestro sitio web y elija algunas que usted crea que a su hijo/a le gustará.
  • Utilice nuestros planes de recetas con un menú diario y así planifique sus comidas semanalmente.

Para hacerle la vida más fácil a su hijo/a, siga estas sugerencias:

  • Saque todos los alimentos favoritos fuera de su alacena para que su hijo/a no pueda verlos más.  Si los vé, entonces no entenderá el porqué no podrá comerlos más y sus rabietas serán peores y de más duración.
  • No lo/la lleve al supermercado cuando usted vaya de compras.  Espere por lo menos unos meses, sino, prepárese para las rabietas que posiblemente ocurrirán en la tienda.
  • Ponga los nuevos substitutos de comidas en envases a los cuales su hijo/a ya estaba acostumbrado a ver anteriormente.  Algunos niños suelen manejar mejor el cambio de comidas al pensar que son sus comidas familiares.  Obtenga envases vacios nuevos o bien limpios de sus alimentos favoritos de antes y ponga sus nuevos alimentos en estos.
  • No coma ninguna de las comidas de antes en frente de su hijo/a por varios meses.
  • Considere ponerle un candado a su alacena y a su refrigerador.
  • La escuela – Asegúrese de que en su IEP se incluya por escrito que su niño está en la dieta y también que el personal entienda los detalles sobre ésta.  Este es un mandato de la ley federal y la escuela tiene que cumplir con estas especificaciones.  Incluya en su IEP que en caso de haber algún evento en la escuela o en el salón donde haya comida, deben avisarle por lo menos con una semana de anticipación para que usted pueda proporcionar sustitutos. Lleve a la escuela suministros GFCFSF y una lista de los articulos que el niño/a puede y no puede usar.  Vea fuentes de artículos GFCFSF para la escuela.

Cosas que pueden causar el fracaso de la dieta:

  • Familiares con buenas intenciones - algunos parientes no entienden la necesidad de implementar la dieta y no ven qué daño podría hacer unas galletitas con leche.  Una vez que su hijo/a esté en la dieta, usted podrá ver el daño que una cosa tan sencilla como esta pueda traer.  Usted se convencerá de la necesidad de esta dieta al ver los días de diarrea y llanto, dolores de estómago, de cabeza y rabietas que su niño pueda sufrir antes de ésta. Recuerde que sus familiares no verán estas reacciones si no viven con usted. Explicando la necesidad de adherir a esta dieta en términos de un problema médico como la diabetes generalmente puede ayudarle. Las galletitas y la leche son muy buenas, a menos que su niño sea alérgico y se enferme, entonces serán como un veneno. Cuando sus parientes estén informados sobre los problemas que su niño tiene entonces no querrán darle algo de comer que le haga enfermarse. Algunos familiares pensarán que usted está loco, pero una vez que el niño comience a mejorar, usted podrá mostrarles que la dieta funciona.
  • Escuelas – el personal de la escuela puede hacer que la dieta sea un desastre si no  entienden como funciona. El seguir la dieta de su hijo/a al pie de la letra no es una opción para ellos, es una ley que tienen que seguir.  La mayoría de los padres simplemente proporcionan todos los alimentos que el niño va a consumir en la escuela.  Todos los materiales escolares como el pegamento, pegatina (stickers), pintura y plastilina (playdough) deben ser verificados para asegurarse que sean GFCFSF.
  • Creando un niño adicto a los carbohidratos  – cuando la mayoría de las personas comienzan la dieta GFCFSF lo que hacen es simplemente sustituir las cosas a las cuales su hijo tenía adicción con sustitutos convenientes que son GFCFSF:   papas fritas, “chips”, pan, yogurt, leche, etc. El problema que entonces sucede es que estos alimentos no tienen nutrición y todos son carbohidratos.  A la larga, esto no va a mantener a su niño sano.  Los excesos de carbohidratos también pueden producir el hongo/levadura, un problema persistente en niños con trastornos del espectro del autismo.  El objetivo es hacer que su hijo esté bien saludable y aunque esos alimentos son aceptables durante el período de transición, usted debe enfocarse en reducir este tipo de alimentos e introducir cosas como carne y verduras – en fin, alimentos con gran nutrición.
  • Alergias desconocidas – al iniciar la dieta y sustituir nuevos alimentos, es posible que usted termine dándole alimentos a su niño a los cuales él/ella sea alérgico. Tan pronto como le sea posible, obtenga un examen de laboratorio (sangre) que demuestre IgG e IgE  para averiguar a qué tipo de alimentos es alérgico y así quitar éstos de su dieta diaria.
  • Reemplazamiento de calorías  – dándole a sus niños grandes cantidades de leche, jugo u otras calorías sin mucha nutrición como papas pueden causar problemas de alimentación.  Eso significa que en un niño/a que bebe muchos sustitutos de leche o jugo (los cuales suelen tener mucha azúcar) o ingiere cosas muy dulces, el cuerpo utilizará primero esas calorías y entonces comunica al cerebro que “ya no tiene hambre.”  Lo que entonces sucede es que el niño se bebe el jugo y come muy pocos alimentos y comienza a perder peso. Esto puede crear un círculo vicioso y causar un gran problema de alimentación. Un niño no debería beber más de seis onzas de jugo, soda o leche al día.

Suplementación con Calcio

La recomendación diaria (RDA) de calcio para niños es de 800-1200 mg al día.  Sin ingerir productos lácteos, es prácticamente imposible cumplir con la recomendación requerida sin añadir un suplemento.  Afortunadamente, los suplementos de calcio son baratos y los puede encontrar en pastillas, líquido, polvo y pastillas masticables.

Sustituciones

Harinas que son GFCF (sin gluten y caseína):

  • Almendra
  • Nuez Pacana (Pecan)
  • Arroz
  • Arroz Integral
  • Arroz Dulce (Sweet Rice)
  • Fécula de Papa
  • Harina de Papa
  • Fécula de Tapioca
  • Sorgo (Sorghum)
  • Alforfón (Buckwheat)
  • Arrowroot
  • Garfava
  • Quinoa
  • Navy Bean
  • Maiz (Cornmeal)
  • Amaranto (Amaranth)
  • Lentejas (Lentil)

Leche

  • Leche de Papa Vance's DariFree (vainilla y chocolate)
  • Leche de Almendra Almond Breeze (plain, vainilla y chocolate)
  • Leche de Cañamo “Hemp Milk” (plain, vainilla y chocolate)
  • Leche de Arroz (hay muchas marcas en el mercado, asegúrese de que sea GFCF) plain, vainilla, chocolate, orgánica, y algunas en la sección con refrigeración.  Tenga cuidado con la leche de arroz, pues hemos oído que contiene ARSÉNICO.
  • Mimic Creme (crema para el café con marañón “cashew”, almendra y fécula de arroz)

 

Aceite y Mantequilla

  • Aceite/Mantequilla de Coco (sustituya con 3/4 taza de este por 1 taza de grasa semi-solida “shortening”)
  • Earth Balance Natural Buttery Spread - Soy-Free
  • Utilice mantequillas de frutas “fruit butters” como sustituto de aceites en sus recetas

No todos los sustitutos son iguales y por lo tanto hay algunos de estos productos que no se pueden sustituir en una proporción de 1:1.  Si quiere sustituir aceite, mantequilla o “shortening”, sepa que puede terminar con un producto un poco grasoso.  El aceite no es un sustituto directo y otros ingredientes líquidos podrían necesitar ser ajustados.  Por ejemplo: 1/3  a 1/4 taza de aceite = 1/2 cup mantequilla, margarina, “shortening” o combinación de mantequilla/margarina.

Tags: , , ,