La Dieta SCD y el Autismo

February 5th, 2011

Por Carol Frilegh

La dieta de carbohidratos específicos (SCD) ha demostrado ser una intervención dietética efectiva para el autismo la cual ha recibido reconocimiento de los doctores que usan el protocolo DAN!.  Dr. Sidney Baker, co-fundador de DAN! y autor de numerosos libros, ha dicho sobre esta dieta: “SCD es el mejor tratamiento que he encontrado hasta ahora para muchos niños que se encuentran en el espectro de autismo.”

¿Qué es la Dieta de Carbohidratos Específicos (SCD)?

La dieta de carbohidratos específicos se desarrolló del trabajo del Dr. Sydney V. Haas,  pionero en problemas de naturaleza celiaca, por la fallecida Elaine Gottschall, B.A., M. Sc. Ella era una bióloga y científica que había curado a su hija de colitis ulcerativa utilizando la dieta SCD.

¿En qué consiste esta dieta?

Existen investigaciones indicando que almidones y ciertos azúcares alimentan a microbios como las bacterias, levaduras y hongos. Estos microbios dañinos que se encuentran en el tracto intestinal pueden causar problemas gastrointestinales,
autismo y otras enfermedades. SCD elimina estos microbios haciendo que estos “se mueran de hambre” mientras continúa nutriendo el resto del cuerpo.  La conexión entre los intestinos y el cerebro va mejorando al cuerpo
irse sanando.

¿Cuál es la diferencia entre ésta y la dieta GFCF?

Usted puede permanecer GFCF al estar en la dieta SCD.  La dieta SCD está libre de gluten, pero no permite la fécula y el azúcar. En la SCD se incluyen productos lácteos que están libres de lactosa y contienen caseína desnaturalizada. Sin embargo, en la SCD, no se le obliga a usar productos lácteos.  Pam Ferro, del Gottschall Autism Center y Hopewell Clinic, dice que durante los primeros tres meses, niños con Autismo deben seguir esta dieta sin productos lácteos.  La mayoría de los niños con autismo comienzan SCD sin productos lácteos y muchos logran añadir productos lácteos más adelante en su dieta después de gradualmente lograr un estado mejor de sanación.

¿Cuán exitosa es la dieta SCD?

Ciertos informes anecdóticos indican una tasa de éxito de alrededor 80-85 %.  Con la ayuda correcta, esta tasa aumenta. Pam Ferro, enfermera registrada del Gottschall Center, informa una sorprendente tasa de éxito con los niños que ella ha estado tratando. Los padres y profesores de niños autistas en la dieta SCD informan un cambio en su actitud, aumentos en habilidades y mayor interés en general. En algunos de estos casos los cambios se producen pocas semanas después de comenzar la dieta.

¿Qué tipo de alimentos son necesarios?

En la SCD se utiliza carne, pescado, carne de aves, frutas, hortalizas, quesos, miel, nueces y leche que se fermenta por medio de un proceso específico para eliminar la lactosa y desnaturalizar la caseína terminando con un producto llamado Kéfir bien parecido al yogurt.  Con estos alimentos naturales se pueden crear recetas especialmente para el gusto de los niños como
kétchup, galletas, galletitas dulces, etc.

¿Que necesito para comenzar la dieta?

Para más información sobre como comenzar la dieta SCD, lea este libro: Breaking the Vicious Cycle, Intestinal Health through Diet por Elaine Gottschall.

También disponible en español: “Romper el círculo vicioso – salud intestinal mediante la dieta”.(Editorial EUNSA)

Para encontrar más información en línea en el internet, vea los siguientes enlaces:

Apoyo

  • Para recibir ayuda con la dieta SCD únase a la lista de los niños
    SCD llamada “Pecanbread.” El Grupo de Pecanbread Yahoo! proporciona
    ayuda, aliento y motivación de parte de padres y familias con mucha
    más experiencia en la dieta SCD. Este es el enlace para el grupo de
    apoyo SCD en español http://health.groups.yahoo.com/group/pandenuez/

Preguntas más frecuentes sobre la dieta SCD:

  • Mi niño no quiere comer más que unos pocos alimentos, ¿cree que aun así podría hacer la dieta SCD?

    El comer más que un cierto número de alimentos a lo que le llaman un “picky eater” puede ser una señal de adicción a ingredientes con fécula, los cuales muchos niños eventualmente pierden después de comenzar la dieta SCD

  • Mi niño tiene alergias a nueces, huevos y productos lácteos.

    A pesar de estas restricciones, se puede implementar la dieta SCD. A ésta ir sanando los intestinos, muchas de las alergias y sensibilidades desaparecen.

  • Mi niño no demuestra ningún síntoma gastrointestinal, ¿puede él o ella beneficiarse de la dieta SCD?SCD es una dieta balanceada, saludable y beneficiosa para una salud total. Muchos padres de niños ASD encuentran que a pesar de no haber ningún síntoma gastrointestinal, esta dieta ayuda a mejorar sus comportamientos.

¿Qué comeremos para la cena (y desayuno, almuerzo y meriendas)?

Usted puede encontrar cientos de recetas gratis en el Internet y varios libros de cocina SCD  que son fabulosos.  La
mayoría de los siguientes enlaces están en inglés, solicite ayuda de algún familiar o amigo que lo entienda si lo es necesario.

Kids’ Recipes

SCD Baked Goods (Reposteria SCD)

Equipment, cookbooks, nut flours

The Gottschall Autism Center

Success Stories: (Historias de Éxito)

Supplement help

Suggestions for getting picky kids to eat

Aprenda mas sobre la dieta SCD Diet de parte de su creadora, Elaine Gottschall y este gran video (producido por Stan Kurtz)

Nota de nuestros amigos de TACA

Muchas familias que han probado la dieta GFCF y que han obtenido muy poco o ningún beneficio deben considerar probar la dieta SCD antes de “darse por vencido” y no hacer ninguna de las dos dietas.  Muchas veces, el llevar la dieta un paso más allá podría ser la clave del éxito para muchos de nuestros niños con autismo.  Ese paso depende de las necesidades
individuales de cada niño.

Después de haber pasado por la dieta GFCF, muchas familias de TACA han encontrado que la dieta SCD ha podido ayudar a sus niños grandemente, mientras que en la dieta GFCF no demostraron tanta mejoría.  También es importante mencionar que existen otras dietas como la BED (Body Ecology Diet) y Dieta de Oxalatos Bajos (Low Oxalate Diet) que también usted podría considerar.  Cada dieta en particular tiene su beneficio y éste debe ser evaluado antes de dejar todo tipo de intervención dietética.  Evalúe los beneficios y consulte con el doctor de su niño para más información sobre la dirección a seguir y el protocolo de tratamientos correcto.

Información en relación a las dietas, comentarios de las familias y la progresión de los tratamientos exclusivos según las necesidades de cada individuo deben ser compartidos con todas las familias que conviven con autismo. No todas las soluciones funcionan para todos los niños. La dieta SCD y otras dietas en nuestra comunidad ofrecen gran beneficios, por lo
tanto, deben ser consideradas como una valiosa herramienta para tratar las diferentes necesidades de cada niño.

Tags: ,