¿Por qué deben hacerse evaluaciones independientes/fuera del sistema?

July 6th, 2010

Las pruebas independientes pueden ofrecer información más detallada en cuanto a las habilidades de su niño. Muchos padres prefieren obtener evaluaciones independientes en vez de confiar en evaluaciones proporcionadas por el personal del centro regional y distritos escolares, pues estos proveen servicios directos a sus niños. Evaluaciones hechas de parte de profesionales que son los responsables financieramente pueden carecer de detalles u objetividad. Este no es siempre el caso para cada niño y cada evaluación. A parte de esto, la carga de casos entre las agencias públicas y privadas (NPA) pueden variar y los detalles se pueden perder. Los padres que quieren obtener evaluaciones independientes de las agencias privadas (Non-Public  Agency—NPA) pueden pedir estos a su distrito escolar, centro regional o simplemente obtenerlas privadamente. Los padres tienen que ofrecer la disponibilidad de su niño si es que el centro regional o el distrito escolar son el partido responsable para proporcionar los servicios.

Las agencias privadas (NPA) cuentan con profesionales de experiencia y credenciales para tratar a personas con autismo. Estas agencias repasarán la historia detallada de su niño, evaluaciones previas, harán visitas a la escuela de su niño, a veces observaran a su niño en su casa y harán las recomendaciones finales. Por lo general,  las evaluaciones y pruebas son seguidas por un informe por escrito detallando los resultados y con recomendaciones a seguir dependiendo de las necesidades de su niño.

Cuando los padres no están de acuerdo con el programa que ha sido recomendado o desarrollado por su centro regional o distrito escolar o si usted desea obtener un programa mas individualizado como un programa en el hogar se recomienda obtener una evaluación independiente. Una evaluación independiente podría dictar la necesidad de algunos servicios específicos que demuestran las necesidades únicas de su niño.

No existe garantía de que evaluaciones fuera del sistema sean cubiertas para reembolsamiento de parte del centro regional, distrito escolar o su compañía de seguro de salud. Es buena idea el primero consultar con estos recursos para ver las posibilidades de obtener un reembolso al obtener una evaluación independiente. Este tipo de evaluación le podría ayudar a entender las áreas de más fortaleza o carecimiento, las metas apropiadas para su niño durante el año próximo. Cuando estas evaluaciones son hechas anualmente, éstas le pueden indicar el progreso que ha obtenido su niño en el último año.

Muchas familias buscan evaluaciones independientes por las razones siguientes:

  1. Usted tiene un distrito escolar o centro regional que NO está proporcionando los servicios que deben o hay un desacuerdo con el nivel de servicios que actualmente se les están proporcionando.

  2. No nota ningún progreso con el programa actual.

  3. Los padres quieren una evaluación independiente fuera del sistema para hacer una comparación y asegurarse de que los servicios actuales son los apropiados.

  4. Hay una disparidad entre las metas y objetivos y cuáles son las metas y objetivos que se han cumplido (a veces sobre ambientes múltiples como por ejemplo, como lo que un niño puede hacer en case y en la escuela).

  5. El niño tiene gran dificultad en demostrar un progreso y necesita atención más especializada de parte de varios profesionales (como un neuropsicólogo para niños, conductista de comportamientos, terapistas del habla u ocupacional, etc.)

Hemos incluido una lista de algunos profesionales que ustedes pueden considerar para diferentes tipos de evaluaciones y el precio aproximado para sus servicios:  (Tenga en cuenta que los precios pueden variar dependiendo del área geográfica donde usted se encuentre y los credenciales de cada profesional.)

Tipo de Profesional
Cantidad a pagar
por la primera visita
Cantidad a
pagar anual
Neuropsicólogo o especialista del desarrollo $2,000 - $5,000 $1,000 - $2,000
Terapista /Patólogo del Habla $500 - $1,000 $500 - $1,000
Terapista Ocupacional $500 - $1,000 $500 - $1,000
Evaluación de un conductista de comportamiento $1,000 - $3,000 $500 - $1,000

Acerca de las evaluaciones:

  1. Las evaluaciones e informes finales pueden ser cruciales para usted prevalecer en caso de que usted tenga que ir a la corte.

  2. Los seguros de salud a veces podrían cubrir evaluaciones independientes. Usted debe verificar con su seguro de salud para obtener autorización antes de usted hacer su cita para las evaluaciones.  Sin la autorización necesaria no tendrá ninguna garantía de reembolso de parte de su seguro.

  3. Vea la lista de proveedores recomendados por TACA.

  4. Muchos de los proveedores tienen listas de espera para sus terapias y servicios pero pueden hacer citas para evaluaciones y pruebas sin tener usted que someterse a las lista de espera. Asegúrese de preguntar sobre las evaluaciones al preguntar por los servicios que ofrecen.

    Existe un sitio web que ofrece una lista de las pruebas estandarizadas que regularmente se utilizan para niños que tienen necesidades especiales, incluyendo niños con autismo. Usted puede obtener una lista de las evaluaciones y pruebas que usted puede repasar con cada profesional a cargo de las pruebas de su niño. Este sitio web puede darle información sobre lo que estos profesionales van a hacer por medio de las evaluaciones y las metas de cada prueba. (Solo disponible en inglés):  http://www.stoeltingco.com/tests/store/viewlevel1.asp

  5. Cada evaluación debe incluir: todas las pruebas, un informe detallado, y una conferencia con los padres para discutir el resultado de la evaluación.

  6. Cuando los padres y los diferentes recursos de financiación (como el centro regional o distritos escolares) no están de acuerdo con los informes de la evaluación, metas/objetivos y el ambiente apropiado para el niño, los padres pueden pedir una evaluación independiente fuera del sistema. La mejor forma de pedir una evaluación independiente es por medio de una carta formal. El que usted pida una evaluación independiente por escrito, no quiere decir que esto es una garantía de que estas evaluaciones van a ser pagadas por el centro regional o distritos escolares. Pero, de acuerdo a la ley, los padres pueden pedir evaluaciones cuando hay un desacuerdo en cuanto a los resultados.

  7. Si hay un gran desacuerdo, incluyendo quien es la persona responsable por el costo de las evaluaciones independientes, los padres podrían consultar con un abogado que se especializa en educación especial o una persona que aboga por los derechos del niño para poder planear los próximos pasos a seguir.

  8. Si una evaluación y un informe van a ser utilizados para definir los servicios requeridos, estos tienen que ser sometidos al centro regional o al distrito escolar antes de que se haga una cita oficial (como un IEP o IEE) para reunirse a discutir algún plan para su niño.

  9. Si las evaluaciones no van a ser utilizadas para definir servicios y son adquiridas y pagadas por los padres, entonces estos informes no son requeridos al hacer alguna cita oficial para discutir planes para su niño.