Programa de mentoría guía para los padres consejeros

February 5th, 2011

TACA es una red de grupos que provee apoyo para padres con niños que se encuentran afectados por el autismo.

Gracias por considerar ser un padre consejero para el programa de mentoría para padres de TACA. Tratamos de no referir a más de 6 familias al año para cada padre consejero. También buscamos otorgar estas mentorías sobre cierto espacio de tiempo para que el padre consejero no reciba todas sus mentorías a la misma vez.

No hacemos promesas sobre cuántas personas les enviaremos para su mentoría. Por favor revise estas observaciones sobre cómo ser un padre consejero. Es importante que usted haga lo que usted crea sea correcto, ayude con lo que usted pueda y en áreas donde su ayuda sea necesaria. Esta es una guía para su consideración una vez que usted quiera servir como un padre consejero de manera voluntaria.

  1. Aproximadamente 6-10 veces al mes, nosotros recibimos solicitudes para un padre consejero por medio de correos electrónicos. Por lo general, estos vienen de padres nuevos que se encuentran empezando a navegar el mundo del autismo.
  2. Estos padres buscan ayuda con lo siguiente:
    • Alguien que conozca a su Centro Regional o Distrito Escolar
    • Alguien que tenga (o tenía) un programa para su niño que pueda compartir sus experiencias con usted (ABA o Floortime y/o sus variaciones, terapia del habla u ocupacional, etc.)
    • Alguien que se encuentre trabajando con la dieta sin gluten, caseína y soya (GFCFSF) que pueda ayudar a la familia a implementarla (mayormente por medio de correspondencia a través de correos electrónicos para compartir recetas o ayudar a la familia a encontrar productos buenos en los supermercados de salud, etc.)
    • Alguien para ayudarle a tener ciertas expectativas en las reuniones de IEP (Plan Individualizado de Educación) o del Centro Regional. Alguien que ayude a la familia nueva a prepararse bien (algunos padres consejeros a veces acuden a estas reuniones con la familia nueva, pero esto es estrictamente de manera voluntaria y no es un requisito.)
    • Alguien que tenga alguna experiencia en cuanto a pruebas médicas o laboratorios y la suplementación vitamínica.
    • Alguien que tenga algunos recursos de confianza y en nuestra área (como mercados donde puedan comprarse alimentos si caseína, gluten y soya, tiendas donde se encuentren artículos de terapia educacional, buenos terapeutas del habla, un buen doctor y otros abastecedores).
    • Sobre todo, estos padres buscan recibir el apoyo de alguien con quien puedan comunicarse en caso de tener alguna pregunta. Es posible que usted no pueda tener respuestas para todas sus preguntas, pero usted será una mano amiga para este padre al encontrarse navegando el mundo, a veces muy complicado, del autismo.
  3. Por medio de un correo electrónico, le enviaremos la dirección electrónica, nombre de la familia, nombre del niño(a) y edad. Al comenzar, la meta es entrarlos en contacto por medio de comunicación a través de correos electrónicos. Todo depende de ustedes, si desean intercambiar direcciones de correo electrónico, llamadas de teléfono o visitarse personalmente.
  4. Queda a su discreción cuanto tiempo usted quiera servir de padre consejero para cada familia. Si la química no es correcta, déjeme saber y podemos re-asignar a la familia.

    Opcional: Le recomendamos que compartan las notas de sus IEP’s, metas y objetivos y SI ES POSIBLE acudir a sus propios IEP’s para así tener un sistema de apoyo entre ustedes mismos.

  5. Tratamos de no referir más de 3-4 familias anualmente para cada padre consejero. Todo esto depende de cuantas solicitudes hemos recibido y las áreas específicas donde se necesita ayuda. Algunos padres consejeros han recibido 5 familias este año y otros ningunos. Todo depende de la localidad geográfica de cada padre consejero.
  6. Cuando las familias reciben un diagnóstico se encuentran en un estado muy frágil (¿recuerdas?). Ayúdele a esta familia a superar este periodo sin que pierdan de vista sus metas originales y el gran amor por su niño. También cerciórese de ayudar a esta familia a planear para el futuro como antes así lo hicieron. Siempre piense cómo usted se sintió al principio, cuando su niño fue diagnosticado con autismo. Intente ayudarles a superar este mismo período difícil en sus vidas.
  7. Una familia solo puede hacer cambios a su propio ritmo de velocidad. Poco a poco establezca los pasos a seguir para las metas de la familia que usted se encuentre ayudando. Cerciórese de no abrumar y criticar a esta familia. Es un periodo difícil y aunque sabemos lo dispuesto que usted estará para ayudar enseguida, recuerde que hay que ayudar con mucha gentileza. Trate a esta familia como usted deseó ser tratado, cuando su niño justo había recibido el diagnóstico del autismo.

  8. Ayude a crear una lista de asuntos que necesiten atención. Empiece con una o dos cosas que tengan que hacerse cada semana. Añada asuntos que necesiten atención solo cuando sea necesario.
  9. Recuérdele a estos padres que usted no es un doctor ni abogado, solo un padre/madre de un niño(s) con autismo. Los padres consejeros trabajan voluntariamente ayudando a otras familias a navegar el mundo del autismo para que estas puedan ayudar a su niño(s) a superarse de la mejor forma posible.

Gracias por su interés en ayudar a nuestras familias. Si tiene más preguntas, haga un clic aquí para comunicarse con nosotros.

Tags: , , ,